Dantzaris y los bailes tradicionales vascos

«Los vascos, el pueblo que baila a los pies de los pirineos». Voltaire

Las personas tenemos la necesidad de comunicarnos y expresarnos a través de nuestro cuerpo. La danza surge de la respuesta a esta necesidad. Es una devoción que forma parte de la mayoría de las culturas…

Es un disfrute y placer similar al que experimentamos al escuchar música. En momentos históricos, la danza he servido para interpretar y definir una identidad cultural, y los vascos se representan a sí mismos a través de ella.

Siendo la danza un el lenguaje de comunicación no verbal que los humanos vienen usando desde el Paleolítico, entendemos que la danza tradicional vasca existe desde que los vascos poblaron su tierra. Las manifestaciones culturales tradicionales van cambiando y se van adaptando a medida que lo hace la sociedad, y por ello perviven. Nos referimos a danza tradicional como un conjunto de rasgos, épocas, costumbres y modas que los vascos ha y siguen utilizando.

En Euskadi, las danzas vascas son un elemento característico del folklore tradicional. Por lo general, requieren una participación colectiva y están rodeadas de expectación popular. Se caracterizan por ser sobrias y solemnes y están sujetas a unas reglas de ejecución minuciosas. A los protagonistas de estas danzas se les denomina dantzaris.

Los dantzaris: cuando el cuerpo baila, la mente olvida

Estas danzas suelen estar acompañadas de algunos instrumentos musicales autóctonos, siendo los más conocidos el txistu y el tamboril. Entre otros están la trikitixa, la alboka o la txalaparta. Son una parte fundamental de la cultura vasca y su folclore. Cada territorio tiene las suyas propias. Los bailes más conocidos y populares son:

  • Aurresku: es el baile de honor por excelencia y suele bailarse ante las autoridades y en las bodas.

La danza vasca está vinculada a las celebraciones (nacimiento, juventud, bodas…) y se da en actos festivos de las épocas del año. Existe una amplia red de grupos de baile y escuelas de danza. En la mayoría de pueblos se trabajan los bailes vascos con espectáculos de cara al público. El interés por la danza tradicional es muy grande, y la figura del dantzari es imprescindible en las fiestas populares.

Uno de los bailes tradicionales vascos más conocidos es el aurresku. Se baila a modo de reverencia, y es muy común hoy en día en las bodas, y eventos importantes. En Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya es la danza tradicional por excelencia. Se solía bailar en las grandes fiestas de los pueblos. El aurresku completo suele durar unos tres minutos. El dantzari se coloca frente a la persona homenajeada y nada más empezar a bailar, lanza la txapela(boina) al aire. En la segunda parte del aurresku se recoge la txapela y baila con ella en la mano. Al acabar el agurra(despedida del baile), el dantzari entrega la txapela al homenajeado. Los bailarines deben estar en buena forma física para realizar este baile. En los tres minutos que dura la danza, levantan la pierna 17 veces, además de los saltos y giros. Las cualidades necesarias para bailarlo suelen ser entre otras, tener agilidad, elegancia, resistencia y mucha fuerza.

Por otro lado, no siempre hace falta estar en una escuela para poder bailar. Existen unos bailes llamados «mutxiko«, que se realizan en las fiestas de cada pueblo. Son sesiones abiertas de baile en las que puede entrar a bailar cualquier persona, sin necesidad de saberse perfectamente los pasos, ya que una persona los va enseñando al público. Es suficiente con conocer un poco los pasos y tener ganas de bailar y aprender, para entrar a bailar al corro y disfrutar de la danza

EVENTOS IMPORTANTES: 

  • Euskal Dantzarien Biltzarra: la mayoría de los grupos de baile de Euskadi están agrupados aquí. Es el organismo que organiza el Día de la Danza Vasca o “Dantzari Eguna .
  • Festivales de folclore internacional: En Vitoria- Gasteiz y Portugalete.

DIÁSPORA VASCA:

Desde los inicios de la reconquista en España, se produjo la emigración de muchos grupos vascos que se fueron estableciendo en diversas partes del mundo, principalmente en América Central y del sur. La causa principal fue la particular estructura social que se vivía en aquellos momentos en el País Vasco, ya que la herencia paterna solía recaer en uno de los hijos, por lo que los otros varones adquirían un papel secundario. Para poder liberarse emigraron de su tierra. A estos emigrantes vascos se les conoce como diáspora vasca.  Muchas de estas personas, sienten un apego muy especial a su tierra, costumbres y tradiciones, y con el objetivo de mantener vínculos con su región de origen, nacieron las «euskal etxeas» o casas para vascos, donde se reúnen para poder mantener su identidad vasca. En estas casas, se realizan todo tipo de actividades relacionadas con la identidad de Euskadi, siendo una de las más destacadas la danza.

Cada dos años, se celebra la Semana Nacional Vasca en distintos territorios de América del Sur. El último festival celebrado fue en Mar de Plata, Argentina, en 2018. Un evento que representa al mayor encuentro de la diáspora vasca de Argentina.

En Azpeitia, un municipio de la provincia de Guipúzcoa, encontramos a Luis Alberdi Etxaniz; profesor de danza vasca de la escuela «Luis Beltza Dantza Eskola». Nos cuenta que han participado varios años en las danzas de Argentina en la Semana Vasca. Un evento sin duda emocionante desde la preparación que supone hasta el regreso a Euskadi con todos aquellos momentos vividos. El baile es una forma de vida para todas estas personas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

LUIS BELTZA DANTZA ESKOLA:

¿Qué danzas se imparten en tu escuela?

Bailes Guipuzcoanos. El baile que más imparto en mi escuela es el aurresku, a los niños desde los cinco años en adelante. Después el fandango y el arin-arin. Son bailes muy distintos. El aurresku es un baile muy serio y muy elegante que se suele bailar cuando viene algún personaje importante, en ceremonias, inauguraciones o bodas, y suele abrir el acto del evento.

¿De dónde proceden los bailes que enseñas?

En mi academia el 90% son guipuzcoanos, y también solemos dar pinceladas de bailes vizcaínos, de Navarra, Iparralde y  Zuberoa.

¿Cómo empezaste a dar clases?

Voy a hacer 37 años dando clase. Empecé dando clases en la cocina de mi restaurante y la primera alumna que tuve fue Saioa Aramendi, la cual siguió muchos años y recuerdo con mucho cariño. En fiestas de navidades y fin de curso, Saioa bailaba muy bien, y la gente se interesó por dónde estaba aprendiendo. La gente comenzó a interesarse y a querer apuntarse y fue cuando cogí mi primer local. He ido cambiando de locales a lo largo de los años, siempre en Azpeitia. Ahora imparto clases de lunes a viernes en Azpeitia y los sábados en Regil, un pueblo a 20 kilómetros de Azpeitia.

¿Qué personas se apuntan normalmente a tus clases?

Normalmente se apuntan niños que empiezan desde muy jovencitos, desde los 5 hasta los 15 o 16 años. a partir de esa edad la gente lo empieza a dejar, si no se meten en competiciones. Desde hace ya unos años que los colegios quieren meter una asignatura de bailes tradicionales, al mismo nivel que por ejemplo la educación física.

También imparto clases a gente mayor, de entre unos 60 y 70 años. Suelen bailar el zazpi jauzi. También está muy demandado el baile de salón.

En mi escuela hay más mujeres que hombres, y esta tendencia cada vez es mayor. Los bailes que siempre han sido únicamente masculinos, ahora también los bailan las mujeres.

¿Cuánto dura un curso académico? ¿Impartes clases para competiciones?

Nosotros solemos empezar en septiembre y acabar a finales de junio, exceptuando a los que están inscritos en competiciones, que suelen practicar todo el año. Es muy sacrificado entrenar para las competiciones y cada día un par de horas mínimo tienen que ensayar. La primera competición suele ser el 1 de Mayo en Lazkao. El campeonato más importante es el de Euskal Herria, en Segura, en el que participa gente de todos los territorios, además del campeonato de Guipúzcoa.

¿Qué tienen de especial los bailes?

Estos bailes tradicionales suelen gustar mucho a todo el mundo, y atraen mucho a los turistas ya que son bailes muy elegantes que tienen mucha fuerza, y estéticamente son muy vistosos.

¿Cómo son los trajes? ¿Dónde compran los trajes los alumnos?

También son muy vistosos. Son diferentes según el tipo de baile y según el territorio en el que se bailen. En mi academia tengo una modista que me hacen los trajes para los niños. Cuando dejan de bailar a los 16 o 17 años, yo recupero esos trajes y los guardo para que los puedan usar nuevos alumnos. Los trajes de las competiciones son diferentes y los propios bailarines los adquieren por su cuenta. Cuestan bastante ya que son trajes únicos hechos a medida, con mucho bordado y mucho trabajo de mano.

¿Qué tipo de música acompaña a los bailes?

A los bailes autóctonos les acompañan principalmente el txistu y el tamboril, pero ahora estamos haciendo fusiones de bailes con flamenco por ejemplo y también participan el acordeón y la trikitixa.

Fotos y videos realizados por: Beatriz Gaitero Graells. Agradecimientos a Luis Beltza Danza eskola.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar